domingo, 13 de noviembre de 2011

QUE NO NOS ASUSTE EL TEMA FINANCIERO

El termino FINANZAS a muchas personas las asusta. Y las asusta, porque la terminologia y las complicadas formulas utilizadas para determinar algunos movimientos o comportamientos del dinero no son de nuestro manejo diario.

Conozco especialistas que les encanta "enrrollar" a las personas que los escuchan, utilizando terminolgía no popular. Esas personas terminan sacudiendo la cabeza y al final no entendiendo nada.

El manejo del dinero (debí utilizar la administración del dinero) por parte de las personas se limita a la determinacion de cuánto les quedó en los bolsillos luego de venir de hacer compras o después de haber compratido con los amigos la noche anterior.

Cuando determinan la diferencia entre lo que tenían y lo que tienen, entonces saben cuanto se gastaron. La pregunta del millón: ¿Estaba previsto gastar la suma que se gastaron? Si hubo un gasto exagerado o no previsto, obligará a incumplir con algun otro compromiso previo (pago de un servicio, tarjeta de credito, etc).

Estamos bosquejando las finanzas personales, el manejo de nuestro dinero. ¿Cuánto recibes por concepto de sueldo y cuánto valen tus gastos personales? Conocer con exactitud esto, obliga a organizarnos financieramente. La organización te va a mostrar si tus ingresos son suficientes para cubrir tus "gastos fijos" mensuales, que de no ser así, estás en "deficit". Lo ideal: que tus ingresos sean mayores que tus egresos y que la diferencia puedas "capitalizarla".

Fijate, que ante la situación expuesta, puedes adoptar la posición que tu consideres más cómoda para ti y tu forma de pensar. Vivir "saltando matones" como dice el dicho popular o pensar en soluciones, bien para disminuir tus gastos o para mejorar tus ingresos.

Entiendes que esto de administrar los ingresos es fácil, pero que nosotros lo hacemos complicado, por no organizarnos adecuadamente.

Ahora piensa en que tienes un pequeño negocio o una Microempresa. ¿Quién maneja tus recursos? ¿Acaso terceros? y si es así ¿sabes a dónde va tu dinero en cada periodo mensual? ¿conoces si el negocio te está produciendo utilidades suficientes que como en el ejemplo personal, puedas capitalizar o "reinvertir" los excedentes?

Deseo mediante este blog, facilitarte herramientas fáciles y entendibles para que administres de la mejor manera tus finanzas personales y/o tus finanzas empresariales.

Te estoy invitando formalmente a que te conviertas en asiduo(a) visitante del blog.

Un abrazo cordial.

Blog relacionado:

http://contabilidadyfinanzaswj.blogspot.com/