Un alto
porcentaje de las empresas se van a la quiebra por su permanente estado de
iliquidez.
Iliquidez: No
contar con dinero para pagar las obligaciones que se han vencido y que son
prioritarias.
Liquidez no significa exactamente lo mismo que ganar dinero. Es posible obtener
beneficios y quedar en bancarrota por falta de efectivo.
Solvencia o liquidez
Las empresas que cuentan con fondos suficientes
para pagar sus compromisos puntualmente adquieren una reputación de firmas
solventes. Mientras tanto, una empresa incapaz de cumplir con sus obligaciones
a medida que se vencen, por falta de dinero; se denomina insolvente.
La solvencia
debe ser un objetivo primordial de cualquier empresa, puesto que una firma
insolvente puede ser forzada por sus acreedores a cerrar sus puertas.
El control del flujo
de caja es un método de extrema importancia y de muy fácil realización que nos
servirá para proyectar las necesidades futuras de dinero.
Su filosofía se basa en
determinar primeramente los ingresos que se generarían en el negocio en un
determinado periodo, para luego calcular los egresos por gastos y costos, así
como todas y cada una de las obligaciones que se vayan generando en razón del
desenvolvimiento del mismo negocio o actividad, para que enfrentados en sus
montos, nos den una idea general del dinero de que dispondremos al termino de
cada periodo de operaciones, generalmente mes a mes.
Para cualquier tipo
de empresa, la generación de sus ingresos siempre se va a dar, en mayor
proporción por las ventas, que obviamente, unas serán de contado y otras a
crédito.
Cuando estamos
vendiendo de contado estaremos recibiendo dinero contante y sonante en contra
entrega de la mercadería o del servicio. Mientras tanto cuando vendemos a
crédito, los valores facilitados a nuestros clientes en ventas, los estaremos
recuperando en periodos de 30, 60, 90 días o más, dependiendo el acuerdo a que
se haya llegado con el cliente y la evolución que tenga la recuperación de la
cartera por parte de nuestra empresa.
Lo anterior nos dice
claramente que vender un determinado monto en un mes, no traduce que vamos a
contar con el 100% del dinero por ventas, en ese mismo mes.
De igual manera, los
egresos que correspondan a nuestras obligaciones nacidas en transacciones por
compras de mercancías, adquiridas unas de contado y otras a crédito, tendrán el
mismo comportamiento en el tiempo, es decir, alguna mercancía tendremos que
pagarla de manera inmediata, lo que traduce un desembolso de dinero también
inmediato y las que negociemos a plazos, las pagaremos también en periodos de
30, 60, 90 días o más dependiendo el tipo de acuerdo que esta vez hayamos
logrado con nuestros proveedores.
En el control del
flujo de caja, para cada uno de los intervalos de tiempo, se realizan cálculos
estimativos conservadores respecto a las fuentes futuras de efectivo (ingresos)
y a los gastos futuros (egresos). Utilice cifras bajas y conservadoras para los
ingresos y cálculos estimativos altos para los egresos. Para el período inicial
(un mes, por ejemplo), comience con el efectivo que posee en el momento. A esto
debe agregarle los ingresos y restarle los egresos, lo que resulta en el
efectivo al final del mes. El efectivo al final del mes pasa a ser el efectivo
inicial del mes siguiente.
Al iniciar la
elaboración de nuestro Flujo de Caja, habíamos dicho que debemos pensar primero
en los ingresos, ya que si no hay ingresos, difícilmente vamos a poder realizar
desembolsos (egresos)
Para la elaboración
del flujo de caja para periodos de 3, 6, 9 o 12 meses debemos tener a la mano
una serie de datos que lograremos mediante la elaboración de los Presupuestos Proyectados.
Es conveniente
esquematizar el flujo de caja de tal manera que se facilite el poder registrar
la información requerida de manera ordenada y de la misma forma poder proyectar
los diferentes valores mes a mes.
A continuación en un
ejemplo simplificado, te explicaré mediante un sencillo grafico, como podemos
realizar el esquema mencionado.
Almacén La Gloria
Presupuesto de
efectivo enero a marzo del 2012
Concepto
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Saldo que viene
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|||
Ventas contado
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|||
Recuperación cartera
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|||
Otros ingresos
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|||
Total ingresos
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Compras de contado
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Pago a proveedores
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Gastos administración.
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Otras obligaciones
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Total egresos
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Suma que pasa
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|||
Al iniciar la
elaboración del Flujo de Caja, en el mes de enero, debes colocar en la primera
casilla de enero (saldo que viene) el dinero en efectivo y en bancos de que
dispones en ese momento y que aun no está comprometido para pago de ningún tipo
de obligaciones.
Luego, extrayendo del
presupuesto de ventas (que veremos en el próximo tema) tomarás el valor de las
ventas que tu consideras vas a lograr de contado y en el renglón siguiente el
valor que estimas recuperarás de las ventas a crédito efectuadas en periodos
anteriores y que tienen como vencimiento el mes de enero.
Para avanzar de
manera ordenada, irás llenando cada una de las casillas hasta completar el
cuadro del presupuesto que estás elaborando.
Para el ejemplo, hay
una casilla que corresponde a otros ingresos, que bien podría ser por préstamos
obtenidos en los bancos o de aportes provisionales o definitivos de los socios
de la empresa en el periodo o mes de que se trate, y que obviamente sumarian a
los ingresos anteriores, para finalmente obtener un Total de ingresos mensuales.
De la misma manera,
obraríamos con el tema de las compras. Del presupuesto de compras, obtendrías
primero las obligaciones que sabes debes pagar al momento de la compra y
posteriormente las que deberás pagar en plazos acordados con los proveedores de
manera previa.
Posteriormente
llenaríamos la casilla de otras obligaciones, etc., hasta completar el Total de los Egresos.
El total de los
egresos, lo deducimos del total de los ingresos, obteniendo el valor que a
cálculo tendríamos de efectivo al final de mes y que seria la cifra con la que
comenzaríamos a trabajar el mes siguiente, valor que ubicaremos en la primera
casilla del cuadro (saldo que viene) correspondiendo a cada mes, y de esa
forma, obtendríamos una especie de espiral en los registros mes a mes, hasta
lograr el cometido, de intentar prestablecer la necesidad de efectivo que
requerimos para operar nuestro negocio en un periodo dado.
Como puedes observar,
lo que haremos será proyectarnos al futuro, es decir anticiparnos a los
acontecimientos económicos que presuponemos se darán de acuerdo a los valores
obtenidos en cada uno de nuestros presupuestos.
Como los presupuestos
no son más que proyecciones que nos ayudarán a columbrar lo que acontecería en
el futuro, bien nos podemos dar cuenta de manera anticipada, los meses en los
que pudiéramos tener dificultades económicas por disminución en las ventas a o
por el pago extraordinario de alguna obligación proyectada, permitiéndonos
hacer ajustes previos en el papel, antes de que este documento le demos un
trato definitivo como herramienta de control.
Almacén La Gloria
Presupuesto de
efectivo enero a marzo de 2012
Concepto
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Saldo que viene
|
3.000.000
|
9.800.000
|
17.360.000
|
Ventas contado
|
10.000.000
|
14.000.000
|
20.000.000
|
Recuperación cartera
|
3.200.000
|
4.500.000
|
9.000.000
|
Otros ingresos
|
|||
Total
ingresos
|
16.200.000
|
28.300.000
|
46.360.000
|
Compras de contado
|
5.000.000
|
7.500.000
|
11.000.000
|
Pago a
proveedores
|
800.000
|
2.400.000
|
4.600.000
|
Gastos administración
|
500.000
|
890.000
|
2.000.000
|
Otras obligaciones
|
100.000
|
150.000
|
350.000
|
Total egresos
|
6.400.000
|
10.940.000
|
17.950.000
|
Suma que
pasa
|
9.800.000
|
17.360.000
|
28.410.000
|
Tal como lo habíamos
comentado anteriormente, iniciamos el cuadro anotando en la primera casilla de enero (saldo que viene) el
dinero que disponíamos en ese momento en efectivo, tanto en caja como en
bancos. Para el ejemplo $3.000.000.
Continuamos con diligenciar
la información de ventas de contado, extraída del presupuesto de ventas y que
podemos perfectamente acomodar en las casillas de ventas de contado de los
meses de enero, febrero y marzo.
Luego vamos a la
información de “recuperación de cartera” que corresponde a las ventas hechas a
crédito en meses anteriores y posteriores y que tienen compromiso de pago para
los meses en referencia. Esta información la encontramos en el presupuesto de
ventas.
Seguimos con el resto
de información por ingresos proyectados si los hay, etc., hasta terminar todos
los ítems que estén involucrados en el grupo de ingresos. Totalizamos los
ingresos, pero solo los del mes de Enero.
Pasamos a los
apartados que corresponden a las compras. Al igual que en las ventas, iniciamos
con el llenado de la información correspondiente a las compras de contado y que
podemos diligenciar en su totalidad en cada una de las casillas
correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.
Continuamos con las
compras a crédito, que como en las ventas, tenemos que darle un tratamiento
similar, información que obtendremos del mismo presupuesto de compras.
Diligenciamos el
resto de ítems, gastos, otros egresos, etc., información que debe estar
contenida en un Presupuesto específico de otros egresos.
Terminamos de
diligenciar egresos y totalizamos. Luego, establecemos la diferencia entre el
total de los ingresos de enero y el total de egresos del mismo mes, para
obtener la suma disponible con la que iniciaríamos operaciones en el mes de
febrero. Nótese que el valor al final de enero (suma que pasa) coincide con la que encabeza el mes de febrero (suma que viene).
El mes de febrero
tendrá el mismo tratamiento del mes de enero y al final del procedimiento
volveremos a obtener una suma que pasa, con la que iniciaremos el proceso de
marzo (suma que viene) y así sucesivamente hasta terminar el Flujo de Caja en el que estamos trabajando.
El
presupuesto de caja nos suministrará las cifras que pudiéramos lograr para cada
final de mes y en las que se puede ver reflejado un excedente o un déficit,
información que para el encargado de los aspectos financieros le dará el
suficiente tiempo para coordinar los correctivos necesarios o bien conseguir
los recursos necesarios en forma oportuna.
Este articulo corresponde al capitulo 13 del
libro Fundamentos Financieros para Microempresarios del autor de este articulo.
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